miércoles, 26 de junio de 2013

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO


DINÁMICAS GRUPALES

Las dinámicas grupales son técnicas altamente motivadoras cuando son bien conducidas y permiten desarrollar ciertos aprendizajes que sería más difícil de lograr por otros medios: aquellos que requieren análisis, diálogo, experimentación.
Sin embargo, muchas veces las dinámicas grupales se reducen a la “actividad entretenida” sin poner el foco en sus objetivos pedagógicos, los que, por lo tanto, no se logran y nos quedamos simplemente con el recuerdo de un momento agradable, vivido en conjunto con otras personas.




Definición
Una buena dinámica grupal es una experiencia social de aprendizaje integral, en la que se conjugan aprendizajes de distinto orden y se propicia la trasferencia de los aprendizajes a la práctica cotidiana. Es una experiencia grupal que dinamiza internamente a cada integrante, promoviendo introspección y reflexión.
Se diferencian de otras técnicas reflexivas por su foco experiencial compartido en grupo. Ellas constituyen una buena manera de establecer una relación entre el conocer, ser, convivir y hacer.

Las dinámicas grupales apuntan a producir una disposición hacia el aprendizaje basada en el logro de estados emocionales positivos. En general, sus objetivos apuntan a lograr una reestructuración del sujeto en términos de la manera como se ve a sí mismo, la realidad o los demás. Dinámicas grupales pueden, por ejemplo, ayudar a evaluar la propia capacidad de escucha, poner en ejercicio la capacidad de ser empático, darse cuenta que las personas tienen perspectivas distintas acerca de las cosas, entre otras.



Técnicas Grupales de Sensibilización y Presentación

Permiten el conocimiento individual recíproco, condición básica para eliminar las barreras individualistas desde el principio. Las personas se conocen y se percatan del trabajo en equipo.
  • ¿Quién soy yo?, ¿Quién es Usted?
  • Las 3 experiencias más significativas de mi vida.
  • Mis 2 cualidades y 1 defecto, El Espejo.
  • Mis 5 características principales, El Retrato.
  • Ejercicios de comunicación y presentación.
  • Juegos rompe hielo, Juegos Activos.
  • Si yo fuera (una planta, un animal o un objeto) sería.


Técnicas Grupales de Integración y Participación

Favorecen la participación mediante el juego de papeles que desempeñan, el aumento en la capacidad para tomar decisiones fomentando el trabajo en equipo y el aprovechamiento de los recursos.
  • Juego de los cuadrados (rompecabezas), Tangram Chino.
  • Juego Espacial/ Ejercicio de la NASA.
  • Modelos para la toma de decisiones.
  • Operación suburbio, La Candidatura.
  • Sociodrama, Sociograma.
  • Análisis de riesgos, Agenda Secreta.
  • Parejas y cuartetos.
  • En alta mar, Paseo por la selva.


Técnicas Grupales de Enseñanza Aprendizaje

Utilizados para dinamizar el proceso de Enseñanza Aprendizaje o para la resolución de problemas, activando didácticamente conducción de los grupos.
  • Foro, Simposio, Mesa Redonda, Panel y Seminario.
  • Phillips 2-2, 5-5, 6-6.
  • Discusión de grupo, Discusión dirigida y Discusión creadora.
  • Debate, Juicio Educativo.
  • Conferencia, Exposición Oral Dinamizada.
  • Círculos concéntricos, Acuario, Red.
  • Estudio de casos, Análisis de Problemas.
  • Asamblea, Plenaria, Congreso.
  • Lluvia de ideas, Tormenta cerebral.
  • Demostración, taller de trabajo.
  • Jornada, Encuentro.


DINÁMICA "LÁPIZ GRUPAL"



Esta simple dinámica la puedes hacer en un espacio cerrado, en algún taller e incluso en una clase. Además de esto, trabajas muy bien el concepto de unión, equipo y liderazgo, de hecho para esta dinámica siempre sale el líder en el grupo. Ahí puedes descubrir la fortaleza de más de alguno. 

Un consejo para esta dinámica es que cuando vas a poner las cerdas en el marcador hazlo con alguna cinta adhesiva fuerte para que cuando los participantes forcejen el lápiz, no se despegue.


CONCLUSIÓN

Las dinámicas cobran un valor importante para una empresa, debido al contacto tan directo que se genera con el otro, en este sentido lo hacemos para aumentar el nivel de nuestros empleados, logrando que haya un ambiente laboral agradable, dentro de las relaciones humanas que vamos construyendo, y claro fomentando los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.
Debemos tener en claro que no todas las personas son aptas para realizar dinámicas, por lo que debe ser un guía con experiencia dentro de la dinámica que desea probar. Sino logran la integración y el control del grupo es posible que la misma fuerza de la dinámica sobresalte por encina del líder.



Trabajos citados

  • Recuperado de http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2006.pdf el 23 de junio de 2013
  • Recuperado de http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20HUMAN%C3%8DSTICAS%20Y%20SOCIALES/CARRERA%20DE%20PSICOLOG%C3%8DA%20CL%C3%8DNICA/06/Dinamica%20de%20Grupos/N2614%20Dinmaicas%20Gruipales%20y%20Tecnica%20Grupales.pdf el 24 de junio de 2013
  • Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3hGXCznRIzrlS-8sUPbQi1ncqOosCyPnvA0E5qPuTN_1NLI1Og73fi0TVOCXoOusrXnyVeFwrCwgDTvIG9LIC1Uz4R3IPU_jLoMSzdF7f_zcT-do9bV8SNPGDwfYjrTX3cRz4Dbz5vXdA/s1600/DINAMICA+DE+GRUPOS.jpg el 24 de junio de 2013
  • Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=qWqVW_ZI5NI el 26 de junio de 2013


2 comentarios:

  1. Estén muy bien explicados los distintos conceptos lo cual hace que se entiendan perfectamente.

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  2. MUY BUENA TU INFORMACIÓN PARECE QUE SI, ESTA ASÍ SUPER EXPLICADO SOBRE LAS DINÁMICAS YA QUE SON MUY BUENAS Y ASÍ DE ESTA MANERA SE TRABAJA Y CONVIVE MEJOR.

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